Interclubes

BREVE RELATO DE UNA HAZAÑA

El Campeonato Interclubes para Caballeros es uno de los certámenes más antiguos de golf aficionados del mundo. Se inició en la cancha del Lomas Athletic Club en 1908 y comprendía dos categorías. Cada club presentaba dos equipos: el de Primera, integrado por los hándicaps más bajos, y el de Segunda.

En virtud del entusiasmo cada vez mayor por estos cotejos y con el propósito de darle oportunidad a otros muchos aficionados que no podían competir en este tipo de competencias por carecer de una categoría adecuada a su capacidad de juego, se creó, en 1936, la división Intermedia, con lo cual son tres las categorías que se disputan desde entonces.

La primera edición fue organizada por el Comité de Clubes de Golf del Río de la Plata (“River Plate Golf Championship Committee”), que se había formado en 1896, con el propósito de organizar el Campeonato Amateur del Río de la Plata, que luego se convirtió en el campeonato Argentino de Aficionados.

En los primeros treinta años de competición, figuraban solamente los nombres de cuatro clubes como ganadores de la Primera División, con gran predominio de uno de ellos: el San Andrés Golf Club, que lo ganó trece veces en dieciocho años, comprendidos entre 1912 y 1929. Luego asaron 45 años hasta que San Andrés volvió a ganarlo, en 1974. Y esto no se ha modificado demasiado con el transcurso del tiempo. Cuando el Campeonato comenzó a jugarse en 1908, existían once clubes de golf en todo el país.  Más de un siglo  después, hay 250 clubes,
pero sólo doce conquistaron el Interclubes de Primera División.

Lomas Athletic Club ganó el evento de forma consecutiva desde 1908 hasta 1911. Luego en 1913 y 1928 consiguió dos títulos más.  Pero el Golf Club Argentino presentó el equipo más poderoso en el primer cincuentenario del certamen, con un récord de 20 conquistas entre 1914 y 1981, 18 de ellos antes de 1966.

La actuación del G.C. Argentino, por entonces localizado en Palermo, fue tan dominante, que en 1938 y 1941, ganaron en las tres categorías de Primera, Intermedia y Segunda. En sus filas figuraban cinco campeones nacionales.
En los más de 100 años de historia se han observado distintas modalidades de juego. En efecto, desde su iniciación hasta 1940 se utilizaba el sistema de puntos, es decir que resultaba ganador aquel equipo que al final de los matches establecidos durante la temporada había logrado acumular mayor número de puntos.

En 1941, se introdujo un cambio, se implantó el sistema de medal play.

Todos los encuentros se realizaban en distintas canchas en una sola jornada, al final de la cual resultaba ganador el equipo que había logrado el score más bajo, sumado el correspondiente a cada uno de los ocho jugadores que integraban cada representación.

A partir de 1942 se dispuso que los partidos se hicieran por eliminación, modalidad de juego que se mantiene en la actualidad, excepción hecha en 1947 con la primera división que se realizó por puntos. También, durante algunos años, en los 80´ se disputó medal play, pero esto le quitaba emoción y parte de la competitividad entre los jugadores, que precisamente concurren a los Interclubes para tener la
oportunidad de enfrentarse unos contra otros.

La historia dice que el Lomas Athletic Club fue el primer campeón en 1908, y fue nuestra cancha actual (Links)  la sede de este primer encuentro. El Lomas A.C. ganó en los siguientes años de forma consecutiva hasta 1911, repitiendo en 1913 , y obteniendo el último de sus siete títulos de primera división en 2016.

El Lomas AC no clasificó para Primera e Intermedia en marzo del 1989 en Olivos y ese mismo año en Agosto ingresó a Segunda División en la Clasificación jugada en el Club de Campo El Paso. Luego en Octubre de ese mismo año ascendió a Intermedia en el Hurlingham Golf Club,  división que mantuvo hasta 1995.

Luego y de manera  continua fue descendiendo de categoría, hasta perder la plaza en quinta división, en Coronel Suarez, a fines de los años 90´.

Finalmente en el año 2005, después de varios intentos fallidos, se obtuvo la plaza para la 5ta categoría, en la Clasificación a Interclubes que se jugó en el Lomas AC.  Al año siguiente se logró el ascenso a 4ta división en Hurlingham, y luego llegó el ascenso a 3era en el año 2010, en el Campo de Sociedad Hebráica Argentina. Unos años después se consiguió el primer puesto en el ascenso a la 2da División, en el Golf Club San Andrés en Octubre de 2012, poniendo al Lomas AC , en el nivel que merece y a un paso de poder pelear por el título en primera después de 84 años.

En Octubre de 2013,  la 106° Edición del  Campeonato Argentino de Interclubes organizado por la AAG  en el Nautico San Isidro posicionó al Lomas Athletic Club como el campeón invicto en la categoria intermedia, venciendo a los 8 equipos que enfrentó.

En Noviembre 2014 el equipo estaba en la pelea por un lugar en la máxima categoria , la sede fue el Golf Club Argentino. En un vibrante final el equipo del Lomas AC, despues de muchos años logra el 2º puesto y el tan ansiado lugar por competir en la maxima categoria para el siguiente año.

Dicha competencia tuvo lugar en el Club de campo de Mendoza , en medio de un condiciones climáticas muy duras con nevisca y vientos de casi 80 km/h en los dos primeros días de competencia. Pese al desafio el equipo logro mantener la categoria, evintando el descenso a intermedia en un duro final junto a Palihue y el Jockey Club Argentino.

En el año 2016 fuimos sede del evento, y se necesitó de mucho esfuerzo y dedicación de todo el Club para presentar un campo muy competitivo. El equipo logró un gran rendimiento los primeros  dias de competencia, y se colocó en la cima de la tabla de posiciones. El público se hizo presente aquel Domingo 30 de Octubre, y en un final impactante en el hoyo 18, el Lomas AC  logró imponerse por la minima diferencia al Olivos Golf Club y obtuvo su 7º titulo del Campeonato Argentino de Interclubes. Finalmente se cortó una sequia de 88 años sin titulos en la máxima categoria.  El equipo campeón estuvo conformado por Luciano Rubin, Federico Fucci, Cristian Carruthers, Nicolas Pizzolante, Juan Cruz Rocca, Ramiro Garcia Veiga y Gastón Bravo.

Luego se han sucedido una serie de campeonatos donde la supremacía del equipo de Córdoba Golf Club se hizo sentir. En Rosario, Olivos y Cordoba, sedes del 2017, 2018 y 2019 respectivamente el equipo del Lomas AC mostró una garra y un temple admirable obteniendo un sub campeonato en Rosario.  En 2018 se mantuvo la categoría en el Olivos Golf Club, y en Córdoba siendo en esta última oportunidad, el unico equipo que derrotó al local y Campeón de la edición 2019, el Cordoba Golf Club.

La puja por salir campeón y la brutal batalla por evitar el temido descenso se desarrolla con la más absoluta corrección y respeto por el rival. La competencia siempre finaliza con los equipos compartiendo la entrega de premios, más allá de haber luchado denodadamente hasta el último hoyo. Por lo general, el golf se juega en forma individual, pero quizás adquiera su mejor expresión cuando se compite por equipos. El colorido que distingue a cada club, la tensión por el resultado, el apoyo del que no juega ese día, la presencia de familiares o amigos del club, la semana de convivencia para los que viajan,  todo suma para producir momentos imborrables en la hoja de ruta de cada jugador. Esto genera que ésta semana, sea para muchos, la semana más esperada del año golfístico.